martes, 21 de julio de 2009

Metodología de trabajo

Para lograr los objetivos marcados en este programa, se requiere de la participación conjunta del profesor y los estudiantes, de manera que algunas veces la exposición de un tema estará a cargo del profesor y otras veces los estudiantes (ya sea de manera individual o por equipo) prepararán y expondrán algún tema en clase.



A lo largo de cada micro unidad de competencia cada estudiante realizará las distintas actividades que se encuentran marcadas en este programa (lecturas, resolución de problemas, realización de síntesis, ensayos e investigaciones, etc.), esto con la finalidad de promover por una parte el desarrollo de las habilidades necesarias que su formación como universitario y científico requiere y por la otra la participación activa en cada una de las clases.

Por su parte, a lo largo del curso evaluará los productos de cada actividad y retroalimentará a los estudiantes para que corrijan las fallas en que hayan incurrido.

Introducción a la Astrofísica Agosto 09/Febrero 10 Prof. Argelia Sol-Haret Báez Barrios



La Astrofísica es una ciencia en la que se conjugan los esfuerzos de dos ciencias, la Astronomía y la Física, con el objetivo común de estudiar el Universo.

Siendo este un curso de Astrofísica, durante el semestre realizaremos un estudio general del Universo partiendo de las bases teóricas que nuestra formación como físicos nos ha proporcionado.

Resulta evidente que tratar de resumir al Universo en un curso semestral es labor de titanes, sin embargo, utilizando como estrategia recursiva aquella inspirada en la máxima "Divide et vinces" (divide y vencerás), con el fin de adentrarnos en el vasto mundo de la Astronomía, en este curso iremos conociendo poco a poco y de manera particular cada uno de los principales componentes del Universo, desde los que nos son más comunes –tales como los planetas, los cometas, las estrellas, la Vía Láctea- pasando por las agrupaciones de galaxias y llegando hasta los remotos cuásares y los enigmáticos agujeros negros.

Sin lugar a dudas, el conocimiento individual y la caracterización física de los distintos objetos que conforman el Universo nos permitirá entender cómo se interrelacionan entre si, discernir acerca del contexto dentro del cual han evolucionado, la manera en que están distribuidos, así como acercarnos al estudio de las leyes físicas que rigen su comportamiento tanto de manera particular como a nivel global.



IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DENTRO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El cursar esta asignatura permite al alumno decidir su interés por la Física Aplicada, mediante el desarrollo de habilidades y técnicas de investigación científica en un campo determinado.



¿CÓMO CONTACTARME?

Argelia Sol-Haret Báez Barrios
solharet@gmail.com
arbaez@uv.mx
cel: 2281548840
Asesorías:
Viernes 14-16


¡No te quedes solo con las dudas!