martes, 9 de octubre de 2012

Observación sideral en La Mancha, Mpio. de Actopan, Veracruz.

Estudiantes de la Licenciatura en Física de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, participantes en la Experiencia Educativa (EE) Astronomía Fundamental que imparte la Mtra. Argelia Sol-Haret Báez Barrios, realizaron, durante los días 5 y 6 de octubre de 2012, una visita al municipio de Actopan, Veracruz.
  
El objetivo de la visita fue que 29 estudiantes tuvieran la oportunidad de llevar a cabo una observación sideral nocturna y un diagnóstico de necesidades de asesoría, asistencia técnica y capacitación al grupo de ecoguías de turismo de naturaleza "LA MANCHA EN MOVIMIENTO, S:S:S" ( http://www.ecoturismolamancha.com/).


Los beneficios mutuos de esta actividad consisten en que, por una parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una observación sideral nocturna utilizando el equipo para la observación de aves de los ecoguías (14 binoculares y 2 telescopios) y por la otra, los integrantes de esta empresa comunitaria, personas de la comunidad tales como pescadores, campesinos, amas de casa, jóvenes y estudiantes, tuvieran la oportunidad de participar de algunas actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas por los estudiantes con la finalidad de que los ecoguías se familiarizaran con los fundamentos primordiales que han contribuido al conocimiento científico del Universo y conocieran diferentes formas de explorar nuestro vecindario solar.


Con el apoyo gestionado por el Director de la Facultad, Dr. Manuel Enrique Rodríguez Achach, además de la maestra responsable del grupo, también participaron de la actividad el Mtro. Ramón Ortíz Fernández, el Dr. Sergio A. Lerma Hernández (ambos docentes de la Licenciatura en Física de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial) y el Dr. Armando Arellano Ferro, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.



  

La visita a este municipio se cubrió en dos etapas, la primera de las cuales ocurrió el día 5 de octubre y consistió en una visita a las instalaciones de la Central Nuclear de Laguna Verde, con el fin de que los veintinueve estudiantes de la mencionada EE pudieran conocer el funcionamiento de la misma y fortalecieran sus conocimientos acerca del comportamiento de las partículas subatómicas y su potencialidad como fuente de energía.












Con la visita a la Central los estudiantes pudieron comprender mejor el proceso de fisión nuclear y contrastarlo con el de fusión nuclear, mediante el cual obtienen su energía las estrellas.







Con la valiosa cooperación del personal de la CFE realizamos un recorrido donde se nos explicó ampliamente la serie de actividades y funciones que se llevan a cabo en los reactores de la central para la producción de energía eléctrica. En las fotos podemos ver al Ing. Samuel May explicando al grupo las partes componentes de los reactores.


Una vez concluida la visita a la Central, estudiantes y profesores arribaron al Campamento "El Mangal", donde el grupo comunitario de Ecoguías "La Mancha en Movimiento" les dio la bienvenida dando con ello inicio a la segunda etapa de la actividad.











En este sitio los estudiantes pudieron conocer a fondo las características del proyecto comunitario de turismo ecológico para, de este modo, poder realizar un diagnóstico de necesidades de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas relacionados con la observación sideral.




 Con esta actividad se pretende que se establezca un vínculo de trabajo que permita a los integrantes del grupo comunitario desarrollar conocimientos que se constituyan en nuevos servicios que éstos puedan ofrecer a sus visitantes.


Con la asesoría, capacitación y asistencia técnica de parte del grupo de estudiantes universitarios se logrará en un plazo determinado que los ecoguías incluyan la observación sideral como parte de su oferta de turismo de naturaleza.  Esta actividad se sumará a la observación de aves, cocodrilos y la biodiversidad del humedal y la laguna que actualmente los ecoguías ofrecen a sus visitantes.




Una vez concluidas las sesiones de presentación de los grupos y diagnóstico de necesidades, disfrutamos, la noche del día 5, de un recorrido de observación estelar guiado por el Dr. Armando Arellano Ferro,  quien el jueves 4 nos había ofrecido un conferencia sobre las posibilidades y las condiciones extraordinarias para la existencia de vida en otros lugares de nuestro universo y al cual habíamos invitado a acompañarnos a la experiencia de vinculación.

El Dr. Arellano, de manera experta y con amplio conocimiento, nos adentró en la observación de planetas, estrellas, constelaciones, galaxias y cúmulos al contar con una noche obscura y sin nubes que permitió la actividad de manera satisfactoria. Impresionante fue el haber tenido la oportunidad de presenciar, al momento de la observación sideral, la caída de un meteorito que surcó el cielo dejando tras de sí una estela naranja hasta su extinción en la atmósfera  .










En la foto podemos ver al Dr. Arellano cuando se reunió con algunos de los integrantes del grupo comunitario para intercambiar experiencias.






Al día siguiente, los ecoguías del grupo comunitario, Enrique, David y Lupe, nos llevaron a realizar una observación de aves locales, migratorias y rapaces. Nos pudimos dar cuenta de la manera cómo conocen de manera experta los diferentes tipos de aves y sus nombres científicos, además de la gran diversidad y número con que cuenta la zona.





De igual manera nos invitaron a llevar a cabo un recorrido por la laguna y el manglar para constatar el nivel del servicio de guías que se ofrecen y poder tener una idea de cómo integrar la propuesta de capacitación en observación sideral al paquete de servicios del grupo comunitario.







 
Después del recorrido en el manglar y la laguna y después de haber concluido las reuniones
 con el grupo comunitario disfrutamos de un descanso en la playa, muy felices y contentos por haber cumplido con nuestra primera meta para lograr el objetivo que nos planteamos al proponer esta actividad de vinculación con el grupo ecoguías "La Mancha en Movimiento".



Antes de nuestro regreso a la ciudad de Xalapa nos dimos tiempo para evaluar los productos de aprendizaje de las dos primeras unidades de la EE,  consistente en el diseño talleres astronómicos a partir de los siguientes temas:


I) NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO.


2) EL CIELO Y LAS CONSTELACIONES.

3) LA ESFERA CELESTE.


4) MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL.



5) MOVIMIENTOS APARENTES DE LA LUNA.



6) MOVIMIENTOS APARENTES DE LOS PLANETAS.



7) GALILEO, KEPLER Y NEWTON.



8) LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.


9) LOS PLANETAS ENANOS Y LOS CUERPOS MENORES.



10) ORÍGENES DE SISTEMAS PLANETARIOS.



Organizados en equipos de trabajo, los estudiantes concretaron los siguientes talleres:


  • Nuestro lugar en el Universo: la esfera celeste.
  • El sistema solar.
  • Constelaciones.
  • Movimientos aparentes de la Luna.


Las dos etapas de la actividad de vinculación transcurrieron adecuadamente, cumpliéndose con creces los objetivos que se habían planteado alcanzar con la misma. Sin embargo, pese a haberse gestionado el transporte de regreso pasara a recogernos a las instalaciones del campamento “La Mancha en Movimiento” a las dieciocho horas del día seis de octubre de dos mil doce, dicha unidad no llegó... 

Una vez transcurrido un tiempo prudente y ante la ausencia del transporte y los riesgos e inconvenientes que suponía seguir esperando en medio de la noche, los 29 estudiantes se trasladaron en taxi a la ciudad de Cardel, y de ahí se transportaran por autobús a la ciudad de Xalapa, llevando a buen término la actividad de vinculación.

DE LA MANERA DESCRITA, PUDO LLEVARSE A CABO LA IDENTIFICACIÓN AL 100% DE LAS NECESIDADES DE ASESORÍA, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN AL GRUPO COMUNITARIO DE ECO-GUÍAS "LA MANCHA EN MOVIVIENTO S.S.S".



7 comentarios:

  1. Quiero felicitar a la Mtra. Sol-Haret por el excelente trabajo que está realizando al frente de este proyecto de vinculación --algo novedoso para nuestra Facultad-- así como a los estudiantes que han participado en el mismo, recuerden que están llevando consigo la Facultad hacia fuera de la Universidad, y tienen en sus manos el prestigio de la misma, por lo que que es importante que hagan el mejor papel posible. Enhorabuena!

    Manuel Rodríguez Achach

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada quisiera agradecerle a la Maestra, por la planeación de esta actividad, ya que fue una buena experiencia la que tuvimos allá; de igual forma la disposición del Director, de los de Laguna Verde y de los señores que nos recibieron en La Mancha. Creo que fue una muy bueno el contacto que tuvimos con el Dr. Arellano y su presencia nos facilitó la observación estelar. Los señores de La Mancha se portaron de la mejor manera y fueron muy pacientes y amables.Y aunque el regreso no fue como lo esperábamos, al final todo salió bien. Considero que es una experiencia que se debería de repetir en más generaciones y promover más las actividades de este tipo, tanto para apoyar a diversos grupos y para aprender, como para darle difusión a la Facultad.

    http://vampiremgl.tumblr.com/post/33940282858/fisicos-en-la-mancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianne:

      Gracias por compartirnos tus experiencias e imágenes... también considero que este tipo de actividades de integración de los estudiantes de para la distribución social del conocimiento deberían seguir trabajándose, cada vez en más Experiencias Educativas...

      Eliminar
  3. Antes que nada quiero agradecer a la maestra Sol-Haret por la organización de esta actividad, ademas de al director de la facultad por el apoyo que nos brida, esta experiencia en lo particular me hizo ver una nueva forma de poder hacer llegar los conocimientos que adquirimos en nuestros salones a la sociedad, ademas de mostrar la unidad que hay entre los estudiantes de la Facultad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios Raúl, la unión que han establecido con estudiantes de distintos bloques y la capacidad de organizarse para lograr un propósito es lo que me alienta.

    ResponderEliminar
  5. Al fin se les hizo ir a Laguna Verde, ¡qué envidia! Muchas felicidades al grupo por esa experiencia, pero sobre todo a la Mtra. Sol-Haret, porque sé cuanto esfuerzo y dedicación hay detrás de esas horas. ¡Felicidades Solecito! Un mega beso y abrazo desde Cuernavaca, deseándoles lo mejor del mundo.

    Naty

    ResponderEliminar
  6. Gracias Naty... también te toca el reconocimiento porque ayudaste a sembrar esto que ahora es una realidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar