¿Pueden imaginar el recorrido de los fotones en la nebulosa del cangrejo?
Este blog ha sido elaborado con la intención de servir como bitácora de actividades del curso de Astrofísica General que se imparte en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.


El envoltorio gaseoso que rodea nuestro planeta atenúa la luz de las estrellas y confiere al cielo su color azul.
La estrella, el Sol y la Tierra forman un triángulo rectángulo a partir del cual, si el ángulo p y el cateto opuesto es conocido, el cateto adyacente puede ser calculado. Por trigonometría, tenemos:
Utilizando esta fórmula y tus medidas de E (espaciamiento entre los ojos) y L (longitud del brazo), calcula el ángulo paraláctico α/2 (la mitad del ángulo subtendido por los ojos o por las marcas).
tan(α/2) = ___ ------> α/2 = ___ degrees.
Si conocemos este ángulo y la distancia de ojo a ojo E pero no la longitud del brazo, podemos calcular la distancia del ojo al lápiz L utilizando la fórmula anterior. Para estrellas reales en lugar de lápices, si conocemos la distancia entre lugares en la órbita de la Tierra y el ángulo que una estrella describe relativo a las estrellas distantes, entonces utilizamos la fórmula obtenida previamente para calcular la distancia a la estrella.
Conocemos el espacio angular de las estrellas distantes debido a su RA y DEC. Si percibimos movimiento de las estrellas cercanas relativo a las estrellas distantes durante un periodo de 6 meses, podemos determinar la distancia angular que se desplaza una estrella cercana. Entonces tenemos el ángulo, y conocemos un lado del triángulo (distancia Tierra-Sol), de modo que podemos resolver para la distancia a la estrella.
Paralaje simulado:
Este diagrama muestra cómo una estrella cercana cambia su posición relativa a las estrellas de fondo debido al movimiento de la Tierra. Una vez que hayas comprendido en qué consiste el cálculo de la paralaje estelar, visita el siguiente sitio:
)
