lunes, 31 de agosto de 2009

Aproximaciones en las ecuaciones de la Astrofísica

Objetivos:
Que el estudiante comprenda la manera en que las aproximaciones de primer orden se utilizan en el estudio de los objetos astrofísicos.


Contenido:
Aproximaciones de primer orden
Estimación del orden de magnitud.
Relaciones de proporcionalidad.
Análisis dimensional.


Los objetos astrofísicos, ya sean planetas, estrellas, nebulosas o galaxias, son sistemas muy complejos. Con objeto de simplificar los sistemas de ecuaciones que describen a estos objetos hasta en punto en que pueda dárseles solución, los astrofísicos utilizan aproximaciones a las funciones involucradas. Las aproximaciones utilizadas algunas veces en astrofísica pueden parecer, en un primer momento, muy burdas, sin embargo, como comprobaremos en esta actividad, permiten visualizar de manera general las características de los sistemas astrofísicos.

La expansión en serie de potencias es una herramienta muy útil para obtener buenas aproximaciones simples. Al realizar esta tarea de aprendizaje utilizarás esta herramienta matemática y comprenderás, a partir del estudio de casos, la manera en que las aproximaciones son utilizadas en la astrofísica para simplificar la resolución de las ecuaciones involucradas en la descripción de los fenómenos. De manera particular, en esta tarea utilizaremos las aproximaciones para hacer soluble una ecuación diferencial que describe el movimiento de una estrella en una galaxia.

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD.
Algunas veces, la diferencia entre resultados obtenidos a partir de distintas aproximaciones o suposiciones toma la forma de una función común de algún parámetro físico fundamental multiplicada por distintos factores que son independientes de estos parámetros. Como ejemplificamos en clase, en estos casos, podemos utilizar las relaciones de proporcionalidad para contar con una perspectiva global que nos permita aproximarnos de manera general a la comprensión de un fenómeno en particular.

ANÁLISIS DIMENSIONAL.
Esta herramienta es igualmente útil para poder predecir en una primera aproximación tamaños de objetos o escalas de tiempo.

5 comentarios:

  1. jose luis armenta becerra1 de septiembre de 2009, 18:41

    bueno pues no encontre en la biblioteca el libro de formulas de bi o bn pero mañana veo

    ResponderEliminar
  2. bueno profe contando con los datos que usted nos dio y ademas agregando unos 950 de tiempo, el resultado de el radio es de aprox 3 años luz.

    Como dato extra encontre que la por los años de 1054 aprox. fue observada a simple vista por nos chinos, fue vista como por 2 años y luego desaparecio, de la vista.

    ATT manuel

    ResponderEliminar
  3. tambien cheque sta pajina sta interesante...


    http://www.astronomos.org/?p=1135

    ResponderEliminar
  4. PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
    Ver Artículo completo en :
    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar
  5. eso no es crear energía, eso es como decir que cuando usted frota sus manos cuando hace frío está creando energía de la nada, debería estudiar un poco la física del estado sólido para entender el proceso mediante el cual la fricción libera energía térmica, cosa que es lo que ocurre en los satélites de júpiter, el efecto de mareas provoca fricción y a su vez provoca liberación de energía térmica, NO CREACIÓN, por eso también en el satélite Europa hay un océano líquido bajo una corteza de hielo.

    ResponderEliminar