jueves, 20 de agosto de 2009

La escala del Universo.

(Imagen tomada de www.astromia.com/fotostierra/tierrayluna.htm )


El video que analizamos ha logrado empezar a integrar nuestro equipo de trabajo. Ha motivado la expresión de nuestras perspectivas acerca de la vastedad del Universo... ¿Creen que realmente podamos comprender qué TAN GRANDE es?. Powers of ten, un clásico de Charles y Ray Eames, nos permite viajar por todas esas potencias de diez que hay que tomar en cuenta para incluir todos los aspectos estudiados por la Astronomía contemporánea.

Debido a las inmensas distancias involucradas, y al amplio rango de escalas que utilizaremos en nuestro curso (desde la atómica, pasando por la humana, hasta los alcances del Universo Astronómico) es importante comprender y alcanzar el dominio de las potencias de diez, la notación científica y los órdenes de Magnitud.

Las potencias de diez se refieren a la secuencia de números formada tomando la base 10 a diferentes potencias enteras, por ejemplo 1, 10, 100, 1000, ..., lo mismo que 1.1, 0.01, 0.001, etc.

En la notación científica se especifican abreviadamente las potencias de diez implícitas en un número en particular.

La idea detrás de los órdenes de magnitud es la siguiente: 1 orden de magnitud significa un factor de 10 (de modo que 2 órdenes de magnitud es igual a 100, etc.). Así, los números 0.003 y 30 están separados por 4 órdenes de magnitud, o 10000. Es más fácil visualizar esto escribiendo los números en notación científica, 0.003=3x10^-3 y 30=3x10^1, y notando que la diferencia en los exponentes 1 menos -3 es 4.
Como las cantidades en Astronomía, tales como distancias, masas o luminosidades cubren un espectro muy amplio, es útil desarrollar la habilidad para hacer estimaciones y aproximar los valores al orden de magntud más cercano. Este tipo de cálculo abreviado recibe el nombre de estimación del orden de magnitud.

¡ATENCIÓN! Orden de magnitud no es lo mismo que magnitud (de una estrella, por ejemplo) la cual denota brillantez. Regresaremos a este punto cuando estudiemos el brillo estelar. Así que recuerden que cuando digamos "orden de magnitud" nos referiremos a factores de 10 y que cuando digamos "magnitud" nos referiremos a las unidades de brillo relativo.

Para ayudarnos a visualizar las escalas del Universo, tomemos como referencia la "Escala Manual del Universo" propuesta de Steven T. Myers, plasmada en su curso "Survey of the Universe" (disponible en línea en http://www.aoc.nrao.edu/~smyers/courses/astro01/L1.html#sec.2) y que se basa en el tamaño de su puño (del tuyo en este caso). En promedio, el puño de una persona que comprime una pelota mide 10 cm. Hagamos que esto represente a la Tierra. Sabemos que el radio ecuatorial de la Tierra es de 6378 km, lo que significa que tiene un diámetro de alrededor de 12800 km (redondeado, en un intento por hacer los cálculos más sencillos). La Luna tiene un radio de 1738 km (un diámetro de aproximadamente 3500 km), o 27% el diámetro de la Tierra. Esto hace 2.7 centímetros en nuestra escala, o aproximadamente el tamaño de un pulgar. La Luna se encuentra a 384000 km de la Tierra, o visto de otra forma, a 30 diámetros terrestres (=384000/12800). Entonces, para representar a la Tierra y su satélite natural en nuestra escala, debemos colocar a la Luna (el pulgar) a 30x(10cm)=300cm=3m de nuestro puño. Trata de vivenciar esta representación pidiendo a un(a) compañer@ que represente a la Luna con su pulgar ubicado a 3m de tu puño (la Tierra) e imaginen a la nave espacial Apolo (que en nuestra escala medirá aproximadamente 0.002 mm o 2 micras, ¡un grano de polvo!) siendo lanzada desde tu puño para cruzar los tres metros que la separan del pulgar de tu compañer@.
El Sol tiene un diámetro aproximado de 1.4x10^6 km, ¿que diámetro tendrá en nuestra escala?. La distancia promedio entre el Sol y la Tierra es de 150x10^6 km. ¿A qué distancia de tu puño deberías colocarlo para ejemplificar su posición respecto a la Tierra?
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol se conoce como Unidad Astronómica, o AU, por sus siglas en inglés. La Unidad Astronómica es una medida conveniente para medir las órbitas de los planetas en nuestro sistema solar. ¿A cuánto equivale 1 AU en nuestra escala?
Los invito a adjuntar sus respuestas.

11 comentarios:

  1. La tarea....>.<

    Me gusto mucho el articulo que nos diste, del prólogo del libro. Hablaba de esto tambien, de las escalas, aunque ellos lo comparaban con pelotas de baskuetball, tennis y canchas de futbol.

    Ahora con el puño, veré cuanto me da.

    Saludos maestra

    ResponderEliminar
  2. Pues acabo de hacer las cuentecillas y salió algo así: nuestro solecito tendría un tamaño de 10.93 metros de diámetro algo mas o menos como una casa de tres plantas y estaría a una distancia de nuestro puño (la tierra) de 1.17 kilómetros, esa sería una AU en nuestra escala.

    ResponderEliminar
  3. El sol tendría un diámetro de 1093.75 centímetros o 10.93 metros. Así que si la Tierra es un puño de 10 centímetros el Sol podría ser la cúpula de una iglesia situada a 1171.875 metros o 1.17 kilómetros y como una Unidad Astronómica es la distancia de la Tierra al Sol, una UA sería en esta escala 1.17 kilómetros.

    ResponderEliminar
  4. es un bonito ejercisio el como determiar a cuanto que rquivale una unidad astronomica AU

    ResponderEliminar
  5. ¿qué opinan los demás?
    Natty y Leonel... ¿no cuantificaron?

    ResponderEliminar
  6. Cuantificado e imaginado XD, tratraté de subirlo al Eminus, a la carpeta del facilitador, pero no me dio confirmación de si lo subio correctamente o no... ojalá lo pueda ver pronto y decirme que onda maestra. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble que jamás haya realmente dimensionado las escalas de nuestro propio sistema solar!

    Jamás imaginé que, por decir, la distancia y los tamaños de la tierra y la luna fueran en ese orden de magnitud... en la primaria todas mis maquetas estaban apretujadas y las bolitas de unicell una sobre de la otra.

    Mi tablita con distancias la subiré en EMINUS.

    ResponderEliminar
  8. Ya mandé mi tablita, y la verdad, me ha gustado la activudad, porque he buscado cosas con las cuales comparar las escalas y hacerme una idea en escalas del enorme tamaño del Universo. Y vaya, mi puño, que era la tierra, comparado con el observatorio SALT (según mis calculos) es el Sol, y me quedé O.o.... interesante!

    saludos maestra!

    ResponderEliminar
  9. ESCALE DÌAMETRO DE LA TIERRA A 12cm APROXIMADAMENTE (PARA FACILITAR LOS CÀLCULOS)ASÌ OBTUVE LA SORPRENDENTE DISTANCIA ESCALADA AL SOL DE 1.5 km.
    LOS OTROS PLANETAS ESTÀN EXTRAORDINARIMENTE LEJOS DEL SOL...
    Laura Carrasco Fadanelli.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida al curso Laura.... te invito a que sigas poniéndote al corriente.

    ResponderEliminar
  11. jose luis armenta becerra1 de septiembre de 2009, 18:45

    bueno pues mande 2 veces el archivo pero aqui tengo los datos del resnick por cierto es la fuente el calculo del sol a la a la tierra no era 1.2 sino 1.17 km y el diametro escalado es 10.78m y no 11 m bueno se da un salto entre urano y neptuno muy grande pues urano esta a 19.13 ua y neptuno a 30 ua o sea que hay un largo trecho entre estos 2

    ResponderEliminar