miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Afecta la atmósfera a la Astronomía?



Para los que hoy no llegaron... chequen esta info a manera de resumen, está tomada del blog de Alex Fernández, http://www.jandrochan.com/ , si les interesa saber sobre astrofotografía vale la pena visitarlo... También chequen la versión actualizada del ppt del tema en eminus.
Les recuerdo que he actualizado la lista de referencias en eminus...
¡Saludos!


El envoltorio gaseoso que rodea nuestro planeta atenúa la luz de las estrellas y confiere al cielo su color azul.

La atmósfera que rodea la Tierra se extiende con densidad decreciente hasta cientos de kilómetros de la superficie.

Al nivel del mar, la densidad es de 1,293 kg/m^3, lo cual significa que el aire contenido en un metro cúbico (a la temperatura de 0º C) tiene una masa de 1,293 kg.

La densidad desciende hasta 0,4 kg/m^3 a 10 km de altitud, a 1,2 g/m^3 a 50 km y a tan sólo una cienmilmillonésima de gramo por metro cúbico a 300 km. Es fácil comprender entonces que los satélites artificiales encuentren una resistencia extremadamente débil por parte de la atmósfera.

La baja atmósfera (la llamada troposfera, por debajo de los 12 km) está constituida esencialmente por nitrógeno, oxígeno y argón, presentes en proporciones constantes (75,5%, 23,2% y 1,3% respectivamente, en peso). Además de indicios de otros gases, hay en el aire pequeñas cantidades variables de dióxido de carbono y de vapor de agua. Este último, con su proporción variable (2% como máximo), determina el grado de humedad del aire.


Entre 20 y 40 km de altitud, es decir, en la región superior de la estratosfera (estrato atmosférico situado por encima de la troposfera), se encuentra el ozono (molécula formada por tres átomos de oxígeno), que aunque está presente en pequeñas concentraciones (alrededor del 1%), el ozono absorbe completamente la radiación ultravioleta del Sol de la ongitud de onda inferior a 0,3 μm e impide que llegue al suelo. Si esta radiación no fuera absorbida por el ozono, la vida en la Tierra sería muy difícil por no decir imposible.



2 comentarios:

  1. Gracias por subir esta informaciòn, aunque se trata de un artìculo breve està completo en relaciòn al tema y me parace una buena guìa para comenzar a estudiar y buscar informaciòn sobre los conceptos que aquì se presentan.Aùn no he revisado el Link.
    TAL VEZ, ALGUNOS COMPAÑEROS ESTÈN INTERESADOS EN CONSTRUIR ALGÙN INSTRUMENTO PARA OBSERVAR EL CIELO,ENCONTRÈ EN LA BIBLIOTECA DE LA FAC. UN PAR DE LIBROS QUE DICEN COMO CONSTRUIRLO. ESTÀN EN LA SECCIÒN DE ASTRONOMÌA. SEGURAMENTE QUE MUCHOS YA LOS CONOCEN."VÉANLOS".SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. esta bueno el blog del chavo los invito a verlo igual y lo pueden ayudar a medir la distancia en pixeles yo la verdad nose. es una lastima que la tabla no se vea bien. sol deberias ponerla de nuevo.

    ResponderEliminar