domingo, 6 de septiembre de 2009

Astronomía y Astrofísica

Les debía esta entrada... además de este vínculo a Astronomy notes, nos sirvieron de referencia para iniciar el curso y pueden ser de utilidad para ustedes...

http://www.astronomynotes.com/chapter1/s3.htm


Astronomía y Astrofísica.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha ocupado de la contemplación del cielo nocturno. Sabemos de esto gracias al estudio de un gran número de elementos (pinturas rupestres, estelas, códices, escritos, grabados, catálogos, etc.) en los que nuestros antepasados registraron sus conocimientos y que han llegado hasta nuestros días. De entre estos elementos, tal vez uno de los más antiguos del que se tiene noción data de hace aproximadamente 30,000 años, del paleolítico superior y consiste en unas representaciones pictóricas en las que los antiguos registraron el número de días entre una Luna nueva y la siguiente (Durham, F. & Purrington, R. D, 1989) (v. también http://www.iac.es/project/arqueoastronomia/).

Esta protoastronomía subrayaba un aspecto de lo que llegaría a ser la ciencia: el aspecto computacional, el estudio de las regularidades. Con el tiempo, la observación astronómica fue progresando notablemente, siempre en la búsqueda de una mayor precisión, en la predicción en un principio, y en la medición en nuestros días.

Se cree que la Astronomía como ciencia surge en el siglo IV a. C. Aparece en Grecia una vez consolidado el desarrollo de la Geometría y, precisamente, como una necesidad que los griegos tuvieron de explicarse el movimiento de los planetas, ya que hasta entonces se creía que éstos se desplazaban en círculos geocéntricos.

Así pues, la Astronomía (del giego astron, astro y nomos, ley) es probablemente la más antigua de las ciencias y tiene por objeto el estudio de los astros, la determinación de su posición, así como la de sus movimientos, las causas que los originan y las propiedades físicas y químicas de los mismos.

Una vez que los astrónomos se dieron a la tarea de observar y estudiar formalmente y desde un marco científico a las estrellas, se empezaron a distinguir algunas ramas en esta ciencia. De ellas, la Astronomía estelar constituye la rama más antigua de la Astronomía; su objetivo principal es saber de qué manera están distribuidas las estrellas en el espacio, y cómo es que se agrupan para formar galaxias, cúmulos, etc.

La Astrofísica como ciencia surge con la invención del telescopio, durante el siglo XVII, pero sólo desde principos del siglo XX se la considera como una rama de la Astronomía. La Astrofísica acepta sin preguntas la localización y movimientos de los cuerpos celestes; se cuestiona, por ejemplo, de qué están compuestos cualquiera de estos cuerpos celestes, qué mantiene su luminosidad, cuán densos, calientes o masivos son, de dónde viene la energía que liberan, cómo nacen, se desarrollan y finalmente se extinguen o explotan, etc.

Actualmente la Astrofísica es la rama más importante de la Astronomía y ha contribuido grandemente al desarrollo de la Física, ciencia de la que a su vez ha tenido que echar mano para poder dar solución a los problemas con los que se encuentra.

¿Conoces alguna otra rama de la Astrofísica? ¿Sabes en qué se distinge la Astronomía de la Astrología?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Es interesante que la ciencia más antigua que existe estudie los objetos a los que menos tenemos acceso. Otras ramas de la astronomía son la cosmología, las ciencias planetarias y la astrobiología. Además de tener muchas ramas, la artronomía está relacionada con el desarrollo de otras disciplinas más distantes de las ciencias físicas, como la arqueoastronomía.

    La diferencia entre la astronomía y la astrología es que la primera estudia a los objetos celestes y la segunda la influencia de los mismos en la conducta de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mucho de lo que opino al respecto ya lo platicaron Héctor y Francisco, dado que coicido con ambos.
    Lo que creo que puedo aportar entonces es que, me parece muy interesante ver, más que las diferencias entre astronomía y astrología, cuál fue su origen común. En un principio no había diferencia entre astronomía y astrología, como no la había entre religión y ciencia. En un principio ambos eran intentos del hombre por explicarse su mundo, su historia, entender su entorno y tratar de predecir sucesos futuros. Finalmente y luego de mucho tiempo, hemos separado ambos saberes humanos y cada uno se dedica al estudio de asuntos completamente diferentes, a pesar de que hayan nacido simultáneamente de la curiosidad del hombre por preguntarse quién era y dónde estaba en el universo.

    -M-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, enriquecedores...

    ResponderEliminar
  5. Me gustò mucho esta secciòn.
    Hay un libro (BIBLIIOTECA FISMATIN) que podrìan consultar a propòsito de este tema: "AND THE LIGTH WAS".
    TAL VEZ LES RESULTE INTERESANTE.
    DE LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN AL FINAL DE LA SECCION DE ESTE BOLG, CREO QUE LAS RESPUESTA QUE HA DADO FRANCISCO LAEZ HAN SIDO MUY BUENAS.

    ResponderEliminar
  6. astrometría: rama de la astrofísica que se ocupa de las medidas de las posiciones de los cuerpos celestes en la esfera celeste.

    la astrofísica de partículas: es un campo relativamente reciente de información que se dedica al estudio de las particulas elementales de origen astrofísico.

    astrofísica estelar: estudia la física de las estrellas; su formación, evolución y fina, asi como sus propiedades y distribución.

    astrofísica teórica: es la rama de la astrofísica que busca explicar en terminos físicos los fenómenos observados por los astronomos.

    la diferencia entre astronomia y astrología es que la astronomía es una ciencia y la astrología es pura charlatanería.

    ResponderEliminar
  7. No creo que pueda agregar otra rama, ya las pusieron todas.

    Sobre la diferencia entre astronomía y astrofísica, ahora sí me ha quedado claro. Muchas gracias por ello.

    Cómo anécdota me ha pasado infindad de veces (por no decir demasidas), que cuando digo que estudio física, y les explico de que va más o menos, me dicen; "Ah sí, vas para astróloga".

    ResponderEliminar
  8. El fondo cósmico de microondas no puede ser ni el eco del Big-Bang, ni sus supuestos restos fósiles, por varias razones que se caen de su peso:

    1. Cuando se produjo el Big-Bang, según sus defensores, no existía nada, por lo tanto, la onda expansiva o la energía liberada de la gran explosión no pudo haber chocado con nada para que se produjera un supuesto eco o secuencia de ecos que todavía puedan ser detectables en nuestro planeta. El eco son ondas que rebotan en algún obstáculo que encuentran en su camino. La onda expansiva de la gran explosión tuvo que alejarse del sitio donde se produjo, formando una gran esfera en su frente energético en crecimiento explosivo, abriéndose paso entre la nada, y que al no encontrar ningún obstáculo, debe haber seguido creciendo indefinidamente y pasó hace ya miles de millones de años por este sitio, por donde posteriormente se formó nuestro planeta, por lo tanto actualmente, donde está la tierra, es imposible detectarse ningún eco proveniente de la tal explosión.

    2. La energía liberada en el Big-Bang, como la de cualquier explosión, debió haber sido emitida de un solo golpe, con una misma intensidad y en un solo instante y no durante un intervalo de tiempo considerable, primero con gran intensidad y luego, después de mucho tiempo continuar una emisión débil, como para que todavía hoy estén llegando sus restos directamente hasta nosotros y se estén detectando como los llamados o los supuestos : “Restos fósiles del Big Bang”. La única posible onda producida por la supuesta explosión ya va supremamente lejos en el tiempo y en el espacio y viaja alejándose de nosotros.

    Cómo hoy vamos a poder detectar algo que pasó por aquí cuando nosotros no existíamos.

    Amigos del Big-Bang y de la inflación, por qué no se inventan otra “Prueba Reina” más convincente para su teoría.

    Ver Artículo completo en :

    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar