domingo, 20 de septiembre de 2009

El brillo de las estrellas.


Filtros


Las magnitudes aparentes de las estrellas se miden utilizando filtros.
Checa el vínculo a un simulador de filtros...
http://astro.unl.edu/naap/blackbody/blackbody.html


Ahora que sabemos cómo determinar la distancia a estrellas próximas, podemos medir su luminosidad, lo que nos permitirá cuantificar cuánta energía en forma de radiación sale de la estrella por segundo en todas direcciones. Sin embargo, primeramente debemos familiarizarnos con el método de medición del brillo estelar.

Al término de esta unidad, debemos distinguir entre dos ideas: el brillo aparente, que se refiere al brillo con que percibimos a una estrella sin tomar en cuenta la distancia a la que se encuentra, y el brillo intrínseco o absoluto, que se refiere a la manera en que percibiríamos a una estrella si se ubicara a una distancia estándar.

Brillo aparente y el concepto de Magnitud.

El brillo aparente es una medida, en alguna escala acptable de la cantidad de energía radiante por segundo de la estrella que llega a un centímetro cuatrado de una superficie sensible (la retina del ojo, una detector astronómico, etc.). La escala que utilizamos para medir el brillo aparente de las estrellas no se basa en una unidad de energía como el ergio, sino en un sistema en el cual ciertas estrellas son tomadas como estándares. En otras palabras, introducimos una escala en la cual todas las estrellas son comparadas con ciertas estrellas estándares.

¿Sabes cuál es el criterio para la elección de estas estándares? ¿Conoces el nombre de alguna estrella estándar?










8 comentarios:

  1. A decir verdad nunca había oído nada al respecto de las estrellas estándar y demás, no fue sino hasta que se comentó el tema en clase que supe de la escala y más o menos cómo se utilizaba. Como no tenía mucha información, busqué en internet la definición de "estrella standard" y, en el Diccionario Oxford-Complutense de Astronomía de Ian Ridpath dice lo siguiente

    Estrella estñándar: estrella utilizada para calibrar las observaciones de las estrellas que no han sido estudiadas previamente, particularmente en fotometría. En espectrofotometría, las estrellas estándar son comparadas con una fuente de cuerpo negro localizada cerca del telescopio de manera que la cantidad de radiación emitida en cada longitud de onda sea conocida. En fotometía convencional, las estrellas estándar tiene magnitudes y colores conocidos con precisión, con las que se pueden comparar las estrellas bajo estudio. Cada sistema de fotometría tiene su propio conjunto de estándares que han sido comparadas entre sí cuidadosamente. Las estrellas estándar deben ser lo suficientemente brillantes como para ser fácilmente observables con pequeños telescopios, pero no tan brillantes como para que saturen los fotómetros de los grandes telescopios.

    Sobre cuáles estrellas standard hay, lo que encontré (en wikipedia) fue que se hallaban publicadas las más comúnmente usadas para fotometría UBVRI en The Astronomical Journal, vol. 104, no. 1, p. 340-371, publicado por Arlo U. Landolt en 1992. Aunque no dí con tal referencia en esa página. Sin embargo, en esta otra hay mucha información al respecto de la clasificación y demás que vale la pena revisar. Saludos

    http://mthamilton.ucolick.org/techdocs/standards/

    ResponderEliminar
  2. graciaa por compartir!... De hecho, hoy trabajaron con algunas estántares...

    ResponderEliminar
  3. Bien en si no encontrè datos especìficos de los estandares (la verdad es que me desviè leyendo otras cosas, claro que de astrofìsica) pero me encontrè una pagina muy intertesante se las dejo
    http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-02.08.htm
    se comenta un poco acerca de las magnitudes. gracias

    ResponderEliminar
  4. Las tecnicas de fotometria astronomica permiten medir el brillo aparente y color de los astros.Las cantidades fisicas que interesan en la fotometria son magnitudes e indices de color.Ante todo debe elegirse un sistema de filtros U,B,V. Todod sistema fotometrico se define gracias a una serie de estrellas estandar o de referencia cuyas magnitudes aparecen en cada uno de los filtros del sistema.Luego las mediciones efectuadas sobre otros astros se comparan con las estrellas de referencia, lo cual permite ponerlas en el mismo sistema fotometrico .A lo largo de la historia se han usado los detectores mas variados para determinar las magnitudes e indices de color; desde la retina humana y la placa fotografica hasta la camara CCD, pasando por el tubo fotomultiplicador.

    ResponderEliminar
  5. Revisar este libro:
    http://books.google.com.mx/books?id=n6VvcTAODNQC&pg=RA1-PA174&lpg=RA1-PA174&dq=estrellas+estandar&source=bl&ots=BpqQtCWtm4&sig=YL1NlL4TXdZqzIdIRnHC7UxuLKE&hl=es&ei=T6O6SpSqEsOwtgfRyKi3BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9#v=onepage&q=&f=true

    ResponderEliminar
  6. Chequen este link de espectrocopia astronomica, para los que no somos muy fisicos esta interesante para parar las orejas.

    http://www.astrolleida.net/esp/espec_esp.htm

    ResponderEliminar
  7. Para que bajes el Stelarium:
    http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Stellarium%2C_tu_cielo_en_alta_definicion.html

    ResponderEliminar
  8. De hecho, esta semana hablaremos de espectroscopía, sería bueno que llevaran alguna lectura previa...

    ResponderEliminar