sábado, 5 de septiembre de 2009

TABLA ESCALAS DEL UNIVERSO Y TAREA SOBRE LA "NEBULOSA DEL CANGREJO"




Chicos, aquí les dejo la tabla construida a propósito de la tarea "Escalas del Universo". Fue realizada por una de las compañeras del grupo. Espero sirva para socializar sus resultados.


Saludos!


En relación con la tarea sobre los remanentes de supernova, pueden dejar en esta entrada sus comentarios. Les dejo el vínculo que Manuel nos comparte.... chéquenlo!



Les dejo también este video sobre Betelgeuse (alfa orionis)...




Recuerden que el mecanismo para registrar su tarea es participar con sus comentarios en esta entrada.




Nos escribimos!

6 comentarios:

  1. El vínculo acerca de la nebulosa del cangrejo, muestra información muy interesante acerca de este cuerpo, en lo personal siempre he tratado de imaginarme  cómo son los fenómenos físicos pero creo que siempre me quedo corto.El video de lo que esta ocurriendo en orión no lo había visto. Cuando trate de investigar no localicé  información acerca de esto ojala después pueda encontrar información más detallada.

    ResponderEliminar
  2. http://www.seds.org/messier/m/m001.html
    Galería de Nebulosas: http://nssdc.gsfc.nasa.gov/photo_gallery/photogallery-astro-nebula.html
    VEAN ESTÁS PÁGINAS, ESTÁN MUY BIEN, LA PRIMERA CONTIENE INFORMACIÓN DE NEBULOSA DE CANGREJO Y EXPLICA UN POCO LO REFERENTE A UNA SUPERNOVA TÍPICA.
    Laura C.F.

    ResponderEliminar
  3. Bien, sobre la nebulosa del cangrejo encontré mucha información, lo que mas me sorprendió fue la idea de que los chinos reportaran haberla observado, mas que nada por que me cuesta imaginar el como lucía para que llegaran a imaginar que se trataba de un segundo sol.

    Al respecto de la localización de la nebulosa hago la siguiente cita: “La Nebulosa del Cangrejo se encuentra aproximadamente a 1,5° de la eclíptica—el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto significa que la Luna — y ocasionalmente, los planetas — pueden transitar u ocultar la nebulosa. Aunque el Sol no transita la nebulosa, su corona pasa enfrente de ésta. Estos tránsitos y ocultaciones pueden usarse para analizar tanto la nebulosa como el objeto que pasa enfrente de ella, observando cómo la radiación de la nebulosa es alterada por el cuerpo en tránsito.”(Información tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_del_Cangrejo)

    Sobre los remanentes de supernova, con los datos de la nebulosa del cangrejo se aprecia un comportamiento del tipo potencia [(cte)*r^0.4], esto es, un crecimiento sin limite conforme pasa el tiempo. Supongo que en realidad este crecimiento tiene un límite, mismo que debe estar dado en función a la masa del remanente mediante la fuerza gravitacional

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Betelgeuse fuera a explotar tan pronto. Ojalá no nos haga tanto daño la radiación gamma, ya que según dice la wikipedia, todavía está Betelgeuse en el límite donde dicha radiación puede atravesar la atmósfera, aunque también dice que explotará dentro de los próximos 100 000 años, o sea que no hay que preocuparse tanto (además si explotara justo ahora tardaríamos 600 años en darnos cuenta). El radio que predice la fórmula para la nebulosa del cangrejo es de 98x10^12 km, que difiere mucho del de 27x10^12 que tiene en la realidad. Los datos usados fueron 10^50 Erg, 10^-24 g/cm3 y 955 años desde que explotó.

    ResponderEliminar
  5. Sobre éste ejercicio del radio de la explosión, subí un archivo en EMINUS referente a mis datos.

    Bueno pues, alguna vez leí sobre un registro de una "estrella muy brillante" cercano al año 1000 (en el 1054,creo), hecho por astrónomos chinos y árabes. En ese entonces no sabía que había sido una supernova (ni siquiera qué era una supernova) y ahora me parece increíble comprender que lo que en realidad sucedió con la estrella que dió origen a la Nebuosa Cangrejo fue una explosión tan energética e inmensa que, no solamente pudimos verla en la tierra a plena luz del día, sino que su brillo duró por 22 meses. Ahora me parece que fue una suerte extraordinaria que los astrónomos de ese tiempo documentaran ese fabuloso fenómeno.

    -M-

    ResponderEliminar
  6. estoy impresionada con la información que he leido hacerca de la nebulosa del cangrejo. me gusto mucho el video y el link. busque información sobre ella pero no encontre :( seguire buscando.

    ResponderEliminar